martes, 19 de mayo de 2020

¿Qué pasa cuando consumimos Drogas?

Las sustancias psicoactivas, o drogas, son sustancias que uno puede tomar, fumar, inhalar, comer, absorber o inyectar, y cuando entran al cuerpo producen cambios en la manera en la que funciona nuestro cerebro, modifican nuestros pensamientos y nos cambian el estado de ánimo, haciendo que nos sintamos alegres o tranquilos por un momento, para luego generarnos ansiedad o aburrimiento.


¿QUÉ PASA CUANDO CONSUMIMOS DROGAS?

Muchas veces en tu vida vas a escuchar que las drogas no son tan malas y muchas personas van a decirte que no pasa nada si las pruebas. Es importante que sepas que todos los cuerpos y las mentes son diferentes, que alguien puede tomarse un aguardiente y no pasarle nada mientras que hay personas que sólo con un trago sufren intoxicación. A nivel cerebral pasa lo mismo, no te arriesgues.




 


Dicen que las drogas ayudan a que te sientas feliz o tranquilo, esto puede ser verdad pero debes tener mucho cuidado porque si bien las drogas pueden hacer que te sientas relajado, el problema es que tu cerebro va a querer sentirse así todo el tiempo y va a buscar repetir la sensación generando deseo. Esto se conoce como adicción. La adicción NO se mide por las veces que fumes o que tomes alcohol, no se trata de si lo haces todos los días, un adicto es una persona  que aunque consuma una vez, busca consumir para sentirse mejor.
Tu mente tiene la capacidad para encontrar paz y armonía pero si tú le das droga para estar más tranquila, tu cerebro la va a necesitar, no va a querer trabajar él solito y te va a pedir más y más.
Todas las personas que consumen dicen que lo controlan, que no le hacen daño a nadie, que lo hacen para sentirse mejor, que les ayuda a dejar la timidez, a ser alegres, a tener seguridad, a disminuir la ansiedad… ¿No es muy triste que una persona necesite siempre de una droga para hacer lo que normalmente el cerebro hace solo? Es como si alguien usara siempre un bastón sin estar cojo.


Cuando consumes drogas, en tu cerebro se liberan sustancias de manera exagerada y esto produce a corto y a largo plazo dificultades para pensar, para controlar los impulsos, puedes sentirte aburrido si no consumes y tener serios problemas de memoria. Pero esto no es lo único que pasa, algunas drogas causan mal aliento, gastritis, tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar. 

 

Los hombres y mujeres que consumen drogas pueden tener dificultades a nivel sexual. Sin embargo, lo más preocupante es que los hijos o hijas de personas que consumen drogas generalmente nacen con síntomas de abstinencia, es decir, su cerebro va a ser propenso a las drogas desde bebés, pueden tener defectos de nacimiento, problemas de aprendizaje y de comportamiento.

Las personas que consumen drogas son más propensas a desarrollar enfermedades respiratorias como la neumonía. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. Si usted fuma varios cigarrillos al día y si comienza a fumar desde muy joven, tiene un riesgo altísimo de desarrollar cáncer. El consumo de marihuana puede producir ataques de asma y muchas personas que fuman marihuana tienen problemas de gastritis  y del colon.


El consumo de drogas hace que los vasos sanguíneos se contraigan, haciendo que la sangre no llegue a ciertas partes del cuerpo. Esto es lo que produce un engrosamiento del músculo del corazón que conduce a la insuficiencia cardiaca o a un ataque al corazón. También cuando los vasos sanguíneos de los intestinos se contraen, a veces mueren secciones de los intestinos que conllevan entonces a que se pudra.



Unas drogas hacen que te calmes y otras provocan que te aceleres, como esto genera cambios en la presión arterial, la mayoría de las drogas pueden producir ataques cardiacos.






Las personas que fuman marihuana por ejemplo sufren a los largo de su vida una reducción grande del tamaño de sus huesos (densidad ósea) lo cual eleva el riesgo de osteoporosis y fracturas.



El alcohol puede causar hasta 60 enfermedades médicas y psiquiátricas. Muchas drogas pueden acelerar el desarrollo del cáncer o causarlo.






Cuando te ofrezcan drogas o cuando consumas drogas no pienses únicamente en que puedes morir o tener una mala salud. Las drogas destruyen familias, generan conflictos, te hacen más irritable, más rabioso, más ansioso o incluso te hacen sentir ridículamente superior a los demás. Si te fijas bien, casi todas las personas que consumen drogas tienen un sentimiento de superioridad y creen que saben muy bien lo que están haciendo, que las otras personas nunca van a poder comprender su forma de ser o de pensar o que ellos son mejores o más tesos que los demás.




v  Si necesitas drogas para sentirte más grande eres un infantil.
v  Si necesitas drogas para sentirte más tranquilo eres un inseguro.
v  Si necesitas drogas para divertirte eres un adicto.
v  Si necesitas drogas para enfrentar la vida no sólo eres un adicto también tienes problemas mentales.

BUSCA AYUDA A TIEMPO. SI TIENES UN AMIGO QUE CONSUME DROGAS Y NO SABES CÓMO AYUDARLE PUEDES COMENZAR POR NO ACOMPAÑARLO CUANDO LO HAGA, HABLA CON ÉL Y DÉJALE EN CLARO QUE DISFRUTAS DE LA PERSONA QUE ES SIN NECESIDAD DE DROGAS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario