conSENTIDOS



Los docentes orientadores del municipio conscientes de que los brotes de enfermedades infecciosas, como el Covid-19, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia el pasado 11 de marzo, representan un reto para la sociedad en general y, considerando que estar en un ambiente como el actual, con flujo excesivo de información y distanciamiento social, representa un reto a nivel de salud mental, queremos comunicar que hemos trabajado como equipo en una propuesta de intervención psicopedagógica que favorezca el reconocimiento de los efectos psicológicos que en nuestros niños, niñas, adolescentes, padres de familia y maestros tendrá la experiencia de la cuarentena. 

Si bien aún no sabemos cuál será el impacto psicosocial de las medidas que se están
tomando, está claro que el quedarse en casa puede estar relacionado con el desarrollo de efectos psicológicos negativos como confusión, estrés, enojo, ansiedad, incremento de la violencia intrafamiliar, riesgo de abuso sexual e incluso estrés postraumático.

“ConSENTIDOs” es una propuesta de intervención psicopedagógica a través de la cual los 16 docentes orientadores del municipio de Rionegro buscamos identificar y contener las afecciones como expresiones psicológicas subjetivas y colectivas experimentadas por los miembros de nuestras comunidades educativas a causa del distanciamiento social que se determinó como medida de prevención de contagio del COVID-19. 

Si bien el Ministerio de Salud y Protección social, la Asociación Colombiana de Psiquiatría, el Colegio Colombiano de Psicólogos, las administraciones regionales y locales han publicado de manera extensiva información acerca de la prevención del contagio por Coronavirus, y de las medidas que pueden asumirse para evitar el malestar psicológico que puede provocar el confinamiento, consideramos necesario generar una estrategia de intervención que no se centre en impartir una serie de reglas o instrucciones, sino que permita la expresión de las representaciones y emociones que los miembros de nuestras comunidades educativas experimentan a raíz de esta situación. 

Del mismo modo, reconocemos que el distanciamiento social no puede homologarse al aislamiento pero sí marca nuevas formas de relación a nivel personal, familiar y social, puntos de inflexión que deben abordarse necesariamente si queremos que esta experiencia se convierta en una oportunidad real de aprendizaje. 



Hemos elegido la palabra consentidos atendiendo a tres significados: 

UNO

Se dice que los niños, niñas y adolescentes de hoy evidencian dificultades de comportamiento a causa de que son malcriados y consentidos. Si bien no puede desconocerse que actualmente las familias presentan dificultades para impartir la norma y ejercer la autoridad de manera coherente -y que esto se ve reflejado en la conducta de los menores-, estamos también ante uno de los periodos en los que se recibe un mayor número de denuncias por maltrato físico, psicológico y/o abuso sexual infantil. En el 2019, la primera Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Salud, reveló que el 41% de los menores de edad en Colombia han sufrido maltrato físico, Psicológico o sexual. }

Se dice que nuestros menores están siendo consentidos, pero esto sólo indica que nuestras expresiones afectivas (que transitan desde la negligencia y la falta de límites hasta el uso de la violencia) deben resignificarse. ¿De qué manera nos amamos? Este primer uso de la palabra “conSENTIDOs” busca identificar las manifestaciones de afecto de los estudiantes entre sí y al interior de sus familias y favorecer una expresión emocional sana a través del reconocimiento de los límites.


DOS

Suele pensarse que los niños, niñas y adolescentes de hoy no valoran la vida y no le dan importancia o encuentran sentido a nada. La realidad es que hay un sinnúmero de preguntas relacionadas con el sentido de vivir, y una serie de respuestas que los estudiantes ofrecen a diario, y que a veces nos cuesta escuchar, reconocer y acompañar. 

La comprensión del sentido de la vida es un factor prioritario en la formación de la personalidad, hace parte de un proceso de construcción subjetiva con una importante repercusión social ya que al preguntarnos ¿quién soy?, ¿para qué estoy acá?, ¿qué deseo, con quién y por qué?... estoy reconociendo que mi libertad personal depende del otro, de lo otro. 

Este segundo uso de la palabra “conSENTIDOs” nos remite a la exploración de los múltiples sentidos que nuestros estudiantes y sus familias atribuyen a la vida y nos permitirá reconocer cómo esta nueva experiencia de la pandemia, cambió nuestra forma de ver la vida y comprender la existencia humana incluso en relación con la naturaleza. 


TRES

La tercera significación que atribuimos a la palabra “conSENTIDOs” tiene que ver con la posibilidad de transformación de lo que creímos era irrevocable. Las “certezas” frente a la vida, el poder ir a estudiar o trabajar, el contacto con nuestros seres queridos, el salir a compartir o a realizar nuestras tareas habituales, el dar por hecho que podemos abrazarnos en cualquier momento, queda replanteado tras esta experiencia. 

Es necesario explorar los nuevos sentidos que nos deja la vivencia de una pandemia y todas las consecuencias a nivel económico, ambiental, social y personal a las que nos enfrentamos; la importancia de vivir el ahora, de actuar, pensar y sentir con nuestros cinco sentidos en el presente. 



Fase de Implementación

En el Blog "Docentes Orientadores de Rionegro" iniciaremos con algunas intervenciones de la campaña conSENTIDOS; sin embargo, nuestra propuesta implica la realización de talleres reflexivos con docentes, estudiantes y padres de familia que permitirán abordar los anteriores tres significados que se traducen en ejes temáticos. 

La pedagogía como campo disciplinar y profesional amplio nos permitirá hacer de esta experiencia un saber que sea dialéctico, y no enquistado o confinado a los recuerdos individuales como sujetos afectados. Estamos en el camino para valorar qué comprensiones nos deja la pandemia y el distanciamiento social, no necesariamente como conocimiento en términos de ciencia positiva o de constructos sistemáticos, sino desde la reconstrucción de las memorias que captan los significados de los asuntos humanos. 

Los talleres discriminados para la básica primaria y para la básica secundaria y media con base en los tres significados expuestos, abordarán las siguientes temáticas: 

a) ¿Qué y quiénes nos hicieron falta? ¿Qué y de qué manera extrañamos? Expresión de emociones y afectos experimentados durante la cuarentena. 

b) ¿Qué pudimos hacer por nosotros mismos durante la cuarentena y cómo lo hicimos? Reconstrucción de estrategias de afrontamiento positivas. 

c) ¿Qué aprendizajes nos deja esta experiencia? Pautas de autocuidado, el cuidado de los otros, de lo otro. Nuevas enseñanzas en relación con nuestra protección, las nuevas formas de relación social (incluye el uso de la virtualidad) y el cuidado del medio ambiente. 

d) Experiencia de socialización a nivel institucional y municipal: “los estudiantes de Rionegro y nuestras familias estamos llenos de sentido”, “la educación en Rionegro está llena de sentido”. 

Nuestra propuesta está diseñada para llevarla a cabo cuando retornemos a las aulas de clase.

Cada docente orientador contará con la guía paso a paso de los talleres reflexivos, y esperamos a futuro contar con la posibilidad de generar a nivel municipal una cartilla de primeros auxilios psicológicos. Esperamos que esta experiencia nos permita explorar nuevos y mejores campos de acción y nos transforme positivamente como sujetos, como ciudadanos y como educadores.

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